Sistema
de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan
a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos,
Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los
productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y
mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del
cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.
Otra
manera de definir un Sistema de Gestión de la Calidad, es descomponiendo cada
una de sus palabras y definirlas por separado:
Sistema: es un conjunto de elementos mutuamente
relacionados que interactúan con el fin de lograr un propósito.
Gestión: actividades coordinadas para dirigir y
controlar una entidad.
Calidad: grado en el que un conjunto de
características inherentes cumple con los requisitos.
De
estas dos definiciones podemos concluir que un Sistema de Gestión de la Calidad
son actividades empresariales, planificadas y controladas, que se realizan
sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad.
En la actualidad existen varias normativas
estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema
de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como
la International Organization for Standardization (ISO) que es la
agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por
los institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros. Su
oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza. El propósito de ISO es
promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas
a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como
desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica. Los resultados
del trabajo técnico de ISO son publicados como estándares internacionales.
Como ejemplo de estas normativas está la familia de
las normas ISO 9000 las cuales Son
un conjunto de normas que establecen las características que debe tener un
sistema de gestión de la calidad, para ser reconocido a nivel nacional e
internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario