miércoles, 3 de junio de 2015

QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD


Sistema de Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Otra manera de definir un Sistema de Gestión de la Calidad, es descomponiendo cada una de sus palabras y definirlas por separado:

Sistema: es un conjunto de elementos mutuamente relacionados que interactúan con el fin de lograr un propósito.

Gestión: actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.

Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

De estas dos definiciones podemos concluir que un Sistema de Gestión de la Calidad son actividades empresariales, planificadas y controladas, que se realizan sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad.

En la actualidad  existen varias normativas estandarizadas que establecen requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, y que son emitidas por organismos normalizadores como la  International Organization for Standardization (ISO) que es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por los institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica. Los resultados del trabajo técnico de ISO son publicados como estándares internacionales.

Como ejemplo de estas normativas está la familia de las normas ISO 9000 las cuales Son un conjunto de normas que establecen las características que debe tener un sistema de gestión de la calidad, para ser reconocido a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario